La sopa miso, un plato completo para el cuerpo y mente

Se cree que esta sopa ayuda a calmar el espíritu, aliviar el estrés y mejorar la digestión.

La sopa miso es una sopa japonesa tradicional que se hace con un caldo dashi y pasta miso. Aunque se trata de una sopa muy simple, la sopa miso es extremadamente nutritiva y tiene muchos beneficios para la salud.
 
Índice:
La sopa miso, ¿qué es?
Beneficios de la sopa miso para la salud
Recetas de sopa miso vegana

La sopa miso, ¿qué es?

La sopa miso se originó en el este de Asia y se ha convertido en una de las sopas más populares del mundo. Se hace a base de una pasta de soya fermentada llamada miso, que se mezcla con caldo de pescado o vegetales y otros ingredientes. La sopa miso es rica en proteínas y aminoácidos, lo que la convierte en un plato completo para el cuerpo.

Por otro lado, la sopa miso también es muy buena para nuestra mente. El hecho de que esté elaborada con ingredientes naturales y saludables nos ayuda a relajarnos y a estar más concentrados. Además, la sopa miso es muy saciante, por lo que evitaremos comer entre horas o comer en exceso.

También te puede interesar este contenido: Fideos icónicos orientales y como prepararlos

Beneficios de la sopa miso para la salud

La sopa miso tiene muchos beneficios para la salud. En primer lugar, es alta en proteínas y nutrientes, lo que la convierte en una opción saludable para las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. También es baja en calorías y grasas, por lo que es ideal para aquellos que buscan perder peso.

Además de sus beneficios nutricionales, la sopa miso también puede ayudar a mejorar la digestión. La pasta de soya fermentada en la Miso contiene bacterias beneficiosas que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del intestino.

También se ha demostrado que la sopa miso puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon.

Recetas de sopa miso vegana

Ingredientes para la sopa miso:

  • 650 g de caldo dashi (receta a continuación)
  • 2 cucharadas de pasta miso
  • Cebollín finamente cortado (de preferencia la parte verde)
  • 1 cucharada de alga wakame


Caldo dashi vegano:

  • 1 litro de agua
  • 20 g de alga kombu seca
  • 4-6 hongos shiitake

Cómo hacer dashi vegano

  1. Añade el algas kombu a un litro y medio de agua fría o tibia para dejar remojando durante 2 horas para tener un sabor más intenso.
  2. Coloca el agua con el alga kombu en una olla a fuego alto, añade 4-6 hongos shiitake. Justo antes de que empiece a hervir, retira el alga kombu y los hongos shiitake y deja que el agua se enfríe.


Cómo hacer la sopa miso

  1. Coloca el caldo dashi previamente preparado y el alga wakame en una olla a fuego medio durante 5 minutos.
  2. Agrega la pasta miso y disuélvelo muy bien.
  3. Deja reposar por 2 minutos y sirve acompañado de los hongos shiitake previamente hidratados.
  4. Dale un toque extra espolvoreando el cebollín por encima de la sopa.

No olvides ver este contenido: 4 utensilios japoneses indispensables para preparar sushi

Conclusión
La sopa miso es una de las mejores opciones para cuando queremos comer algo saludable y delicioso. Es una sopa muy completa que nos aporta muchos beneficios, tanto a nivel físico como mental.

Nuestro cuerpo se beneficia de la sopa miso debido a su gran cantidad de nutrientes. Los principales nutrientes de este plato son los cereales, los vegetales y las legumbres, todos ellos muy ricos en vitaminas y minerales. Todos estos nutrientes nos ayudan a mantenernos en forma, a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a proteger nuestro organismo de enfermedades.